La Argentina, al igual que otros países de América del Sur, está siendo receptora de proyectos de infraestructura de transporte y de energía que buscan mejorar la competitividad de productos y regiones y, a la vez, servir de soporte a los requerimientos de circulación de actividades y actores que se reproducen en el ámbito de la economía globalizada. Son mega-obras con importantes impactos, que ponen en tensión a distintos sectores de la economía, a actores públicos y privados, y de la sociedad civil.

Proyectos ferroviarios, de conexión eléctrica, viales o fluviales, permiten identificar la articulación de lógicas globales y locales. Desde el nivel transnacional, se apunta a la implementación de nuevos corredores que permitan acondicionar a los territorios a las actividades extractivas o a mejorar las condiciones para su despliegue. Por su parte, las dinámicas localizadas actúan como condicionantes a la vez que resultan impactadas por este tipo de intervenciones. Asimismo, los territorios locales son escasamente considerados en el momento de plantear este tipo de iniciativas, en el marco de una creciente vulnerabilidad de ambientes y sociedades, cada vez más sensibles a las disputas internas y externas de y por estos territorios.

Acorde a ello, dentro de esta línea de investigación se incluyen proyectos y obras que dan cuenta de procesos de materialización y territorialización de lógicas globales en lugares concretos, asociados a las dinámicas mundiales que demandan recursos naturales, como la mal llamada Hidrovía Paraná-Paraguay o los planes supranacionales como la IIRSA, corredores ferroviarios o viales.


Enero 2013- julio 2016.
Corredores de transporte y actores en la producción del territorio. De las estrategias globales a los efectos locales.
Proyecto PIP CONICET 2012-2014 Nº11420110100326.
Directora Mariana Schweitzer.

RESUMEN DEL PROYECTO
  • En el abordaje del proyecto se considera que la sociedad es una abstracción de una trama de relaciones que establecen actores concretos en un lugar dado, en el territorio. Pensar la producción del territorio y la infraestructura del transporte exige entonces identificar procesos, lugares y actores. De esta manera se entiende al territorio como construcción social al mismo tiempo que condicionante del desarrollo y localización de actividades y población.
  • Para ello, se trabajó interrelacionando tres ejes, uno en tanto condicionante, donde se estudiaron los proyectos de transporte en distintas escalas, la coherencia entre ellos y la relación con la mejora de la accesibilidad para el desarrollo de actividades productivas; en un segundo eje como construcción social, se analizó la actuación de los actores sociales en la producción del territorio; y en un tercer eje se estudiaron los territorios resultantes de la interrelación entre la implementación de proyectos, la organización de las actividades productivas y las condiciones específicas de los territorios “receptores” de los proyectos, directa o indirectamente.
  • El objetivo general del trabajo fue analizar la producción del territorio desde los proyectos de infraestructura de transporte y sus efectos, articulando la escala global, en cuanto a la adaptación a un modelo de desarrollo extractivo, y la escala local en cuanto a los receptores de estas transformaciones. Interesa analizar la coherencia en la producción del territorio entre proyectos inscriptos en planes de diferentes escalas: los planes supranacionales de ordenamiento territorial que involucran territorio argentino (particularmente Eje de Capricornio, IIRSA), y las políticas de ordenamiento territorial a nivel Nacional y sus vinculaciones con la localización de actividades productivas (agrícolas-industriales y mineras) demandantes de infraestructura de transporte. Se propuso analizar los mecanismos de articulación de actores y los procesos de gestión, los impactos socio-territoriales, económicos y ambientales de intervenciones.
  • Se entiende que los planes y proyectos 1) mayormente contemplan ventajas económicas, desestimando las problemáticas sociales y ambientales de los territorios receptores, 2) no son consecuentes con un esquema de prioridades que apunte al desarrollo socio-económico de los territorios involucrados, sino que parecen estar dirigidos por demandas de la economía global, 3) la transformación del sistema de poder es determinante en la producción del espacio y, 4) la implantación de estos proyectos va acompañada de cambios en las actividades productivas, en los usos del suelo y genera efectos ambientales y sociales.
  • A partir del análisis de los casos se reflexionó sobre la lógica de la gestión de los proyectos, el ordenamiento territorial, la infraestructura de transporte y su impronta en la producción del territorio.

Julio 2011- junio 2013.
Estrategias, escalas y actores en la producción del territorio. Corredores de transporte: la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Proyecto UBACyT Nº 20020100200008.
Directora Mariana Schweitzer.
Integrantes: María Laura Carena, Federico Frascheri, Cecilia Larrian, Santiago Petrocelli.

RESUMEN DEL PROYECTO
  • Como consecuencia del proceso de globalización, se verifica una creciente circulación de bienes y servicios, que son canalizados a través de una red jerárquica que vincula diferentes ciudades y regiones del planeta. En ese contexto, las infraestructuras de transporte se plantean como instrumentos para mejorar la competitividad de los productos y de regiones, que pueden ser considerados como estrategias o políticas implementadas por diversos actores con diferentes intereses: las empresas trasnacionales para su expansión, las regiones o subregiones para impulsar procesos de desarrollo. Suelen ser mega obras que generan grandes impactos, y que ponen en tensión a todos los sectores de la economía, a los actores del sector público de los distintos niveles de gobierno, a actores privados y de la sociedad civil.
  • En el presente trabajo se propuso analizar la producción del territorio a escala global, nacional y local, desde donde surgen y como se gestionan los proyectos que permiten objetivar la estrategia, cuales son las ideas y los intereses relacionados con las políticas gubernamentales que piensan el territorio.
  • Se propuso un abordaje de la producción del territorio a partir de las redes como sistemas imbricados de infraestructura, flujos y actores en readaptación permanente, y que sus cambios afectan la territorialidad entendida como la relación individual o colectiva con el espacio. Se analizaron en distintas dimensiones territoriales –socio-económicas, político institucionales, simbólico culturales y ambientales- y con un tratamiento multiescalar de los procesos de construcción del territorio (global, nacional y local).
  • Así, el objetivo general de esta investigación fue analizar la articulación de los proyectos de infraestructura de transporte en los territorios, y los efectos inducidos o resultantes de la inserción de los mismos en distintas escalas. A escala global, en vistas a la adaptación de los territorios al modelo de desarrollo extractivo hacia puertos de ultramar, y, a escala local, en cuanto a la articulación de aquellos que están siendo receptores de estas transformaciones. Se analizaron, a su vez, los mecanismos de articulación de actores y de gestión que hicieron posible la puesta en agenda y el desarrollo de estas iniciativas. Se analizaron los corredores de transporte, el PET y la IIRSA, y se profundizó en la llamada Hidrovía Paraná Paraguay.